sábado, 13 de febrero de 2010

El Confort acústico



La resonancia -reverberación de los sonidos provoca una sensación desagradable: el ruido
El tiempo de reverberación es un criterio físico que define la calidad acústica de un local. Cuanto más largo es el tiempo de reverberación, más molesto es el fenómeno de eco y más ruidoso es el espacio. La reducción y control de este tiempo de reverberación exigen la instalación de materiales con fuerte absorción acústica. Es recomendable actuar sobre las superficies más grandes en este caso sobre el techo, aplicando un falso techo compuesto de placas desmontables absorventes.


αw = valor único que caracteriza los valores de absorción acústica de un material por 1 m2 de éste.
Si αw = 0 El material refleja toda la energía que recibe.
Si αw = 1 El material absorbe toda la energía que recibe.
Existen distintos materiales que se pueden aplicar a la superficie de nuestro local basandonos en sus indices de absorción "αw". Solo basta consultar la ficha técnica de los materiales y ver los valores que estan marcados con la letra "alfa" que varian entre 0 y 1, siendo uno la mayor absorción y cero el mayor reflejo de ruido.
El tiempo de reberverancia, ese eco, el ruido que queda suspendido en el aire, nos produce molestias y falta de concentración en nuestro trabajo o sala de estudios. Según la actividad de la sala va a variar el tiempo de reberveración. En otra nota comentaremos estos tiempos según sea la utilidad de la sala: aula de escuela, sala de conferencias, oficinas, industria,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario